Paso a paso del proceso de alimentos

Un proceso de alimentos, es aquel procedimiento a través del cual se exige el pago de una cuota alimentaria que cubre gastos necesarios para la subsistencia integral y el desarrollo integral de los personas tales como alimentación, salud, recreación, educación.

¿Quién puede pedir alimentos?

Según el artículo 411 del código civil, tienen derecho a pedir alimentos las siguientes personas:

  • El cónyuge o compañero(a) permanente.
  • Los descendientes. (Hijos, sean adoptivos, matrimoniales o extramatrimoniales.)
  • Los ascendientes. (Padres)
  • Los hermanos.
  • El cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable.
  • El que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada.

¿Cómo se inicia un proceso de alimentos?

Cuando se deben alimentos o se desea fijar una cutoa alimentaria se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar ante Comisaria de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familia o Centros de Conciliación programar una audiencia de conciliación para fijación de cuota de alimentos en la cual asistan el responsable de pagar alimentos y el acreedor de dicha cuota.
  2. Asistir a dicha audiencia, allí el encargado escuchará a ambas partes y basado en las circunstancias expuestas fijará una cuota, que serpa pagada mensualmente. Si una de las partes no asiste a la audiencia o si no se llega a un acuerdo se expedirá un acta de No Conciliación y se declarará agotada la etapa conciliatoria.
  3. Posteriormente, se presenta una Demanda de Alimentos ante un Juez de Familia en la cual se expresaran los hechos que fundamentan la petición de alimentos y se pedirá al juez que fije una cuota de alimentos.
  4. El juez al recibir la demanda estudiará si la demanda cumple con los requisitos mínimos y fijara fecha para llevar a cabo una audiencia, luego de ello dará sentencia y en ella decidirá el valor y las condiciones de pago de la cuota alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo el proceso de alimentos?

  • Registro civil donde se acredite el parentesco, para poder demostrar la obligación de dar alimentos.
  • La cédula de ciudadanía del obligado a pagar alimentos.
  • Los documentos que soporten los gastos mensuales necesarios, tales como Certificado de Estudio que acredite el valor de matrículas, pensión escolar, etc, Facturas de pago de cánon de arrendamiento, colillas de pago de Servicios Médicos No POS, Facturas de servicios o productos indispensables.

¿Qué pasa si hay incumplimiento de la cuota fijada?

El documento que fija la cuota alimentaria presta merito ejecutivo sin importar si fue dictada en acta de conciliación o por sentencia judicial, esto quiere decir que si se incumple lo allí establecido se podrá iniciar un proceso ejecutivo para procuras a través de embargos el pago de las cuotas adeudadas y las que se causaran de allí en adelante.

¿Qué necesito para empezar un proceso ejecutivo de alimentos?

El proceso ejecutivo busca el cobro de una obligación que ha sido incumplida, para el caso del Proceso Ejecutivo de Alimentos la obligación es la establecida en el acta de conciliación o en la sentencia judicial y para iniciar dicho proceso es necesario lo siguiente:

  • Registro civil donde se acredite el parentesco, para poder demostrar la obligación de dar alimentos.
  • La cédula de ciudadanía del obligado a pagar alimentos.
  • El acta de Conciliación o la Sentencia Judicial incumplida.
  • Documentos o información que acrediten bienes a embargar, (Certificado de Tradición y Libertad, Tarjetas de propiedad de vehículo, Cuentas bancarias, etc)
  • Información sobre Lugar de trabajo si se pretende embargar el salario del demandando.

¿Hasta cuándo se le deben dar alimentos a un hijo?

Por regla general la cuota alimentaria se debe suministrar hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad, pero si el hijo está estudiando o tiene alguna discapacidad que le impide obtener su sustento por sí mismo,  la obligación da suministrar la cuota alimentaria persiste hasta que se mantenga tal circunstancia.

¿Si el demandado incumple y el mismo tiempo no tiene nada que se le pueda embargar que puedo hacer para obligarlo a cumplir con la obligación?

En este caso el paso a seguir es la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, con ello se buscará que el denunciado sea condenado por el Delito de Inasistencia Alimentaria y que cumpla su condena con una pena de prisión por no cumplir su obligación, en este caso se requieren los mismos documentos necesarios para el Proceso Ejecutivo de Alimentos, aunque la denuncia se puede hacer desde el momento en que no se llegó a un acuerdo en la etapa conciliatoria.

Soy experta en procesos por alimentos, escríbeme y resolveré con gusto tu situación.